La Comunicación Interna: Un pilar imprescindible en la estrategia de ciberseguridad de tu organización

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Abril 2023

La Comunicación Interna: Un pilar imprescindible en la estrategia de ciberseguridad de tu organización

¿Te has preguntado alguna vez cómo es posible que algunas organizaciones logren mantenerse a salvo de los constantes ciberataques que acechan en el mundo digital? ¿Has considerado cómo la comunicación interna puede ser un factor clave en la estrategia de ciberseguridad de tu organización, independientemente de su tamaño? En este artículo, te explicaremos por qué la comunicación interna es un pilar imprescindible en la estrategia de ciberseguridad de las pequeñas, medianas y grandes organizaciones; además conocerás de primera mano cómo puedes implementarla para fortalecer las defensas de tu organización contra las amenazas cibernéticas.

El rol de la comunicación interna

La comunicación interna es una de las principales actividades de la organización, ya que mediante esos procesos se coordinan las acciones fundamentales que le dan sentido, se ejecutan tareas, se realizan cambios, se orientan las conductas interpersonales, y se construyen valores. Siendo así, esta vertiente de la ‘comunicación organizacional’ juega un papel fundamental en la estrategia de ciberseguridad de todas las organizaciones ya que permiten la concientización y la capacitación del personal [en este caso, en el área de la ciberseguridad] para prevenir posibles brechas de seguridad. En este punto te preguntarás: ¿cómo se puede lograr una comunicación interna efectiva?

Estrategias y mejores prácticas

Hay una infinidad de funciones de la comunicación interna, mismas que pueden permitir a las organizaciones incluir a toda su plantilla de personal y así crear espacios de aprendizaje continuo y dialógico. Así se asegura agilidad de acción y menor riesgo de vulnerabilidades.

No, no lo inventamos nosotros. Tener un buen flujo de comunicación “organizacional” puede reducir considerablemente el índice de vulnerabilidades. Con estas estadísticas seguro reflexionas nuevamente acerca del poder de los mensajes dirigido tus audiencias internas:

La comunicación interna es un componente esencial en las estrategias de seguridad cibernética de las organizaciones. Proporciona una base sólida para la concientización, capacitación y colaboración de los empleados en la protección de los activos digitales de la organización. Además, contribuye a la detección temprana y respuesta oportuna a incidentes de seguridad, y fortalece la cultura de seguridad cibernética en la organización. Las estadísticas respaldan la importancia de una comunicación interna efectiva en la prevención de ciberataques y la protección de la información confidencial.

Esperamos que este artículo te haya proporcionado una comprensión clara de la importancia de la comunicación interna en las estrategias de seguridad cibernética en las organizaciones. Recuerda, una comunicación interna sólida garantiza que todos los empleados estén informados y comprometidos. Mantén una mentalidad proactiva y busca continuamente oportunidades para mejorar la seguridad cibernética en tu organización, en este caso, desde la comunicación.