Por qué la mayor amenaza de seguridad cibernética actual es la ingeniería social

Inicio » Blog
21 de noviembre de 2022

La mayor amenaza para la ciberseguridad en 2022 es la ingeniería social. Este tipo de delito cibernético implica manipular a las personas para que entreguen información confidencial o realicen ciertas acciones. Puede ser tan efectiva como otros métodos, y es probable que sea aún más frecuente en el futuro. A esto, las empresas deben ser conscientes de la amenaza que representa la ingeniería social y tomar medidas para protegerse, como la capacitación de los empleados sobre la conciencia de seguridad. La ciberseguridad debe centrarse en el binomio personas + teconologías para ser eficaz contra las amenazas de ingeniería social.

¿Qué es la ingeniería social?

La ingeniería social es un tipo de ataque en el que los hackers explotan las debilidades humanas para obtener acceso a sistemas o datos. Al pretender ser alguien que no son, los hackers pueden engañar a las personas para que les den información confidencial o incluso los dejen entrar en áreas seguras. Este tipo de ataque es cada vez más común a medida que se confía cada vez más en la tecnología, por lo que es importante que todos sean conscientes de los riesgos y sepan cómo protegerse oportunamente.

Los empleados son el eslabón más débil en la defensa digital de cualquier organización evidentemente debido a infinidad de factores como la falta de sensibilización, concientización y entrenamiento técnico, por decir algunos. A menudo son los primeros objetivos de los posibles intrusos, y no siempre son conscientes de los peligros que representan las amenazas cibernéticas.

El trabajo desde casa creó nuevas oportunidades para los ciberdelincuentes

A medida que continúa el cambio al trabajo remoto, los riesgos de seguridad cibernética aumentan. La educación, la comunicación interna e institucional y la sensibilización son fundamentales para protegerse contra estos ataques. Los empleados deben ser conscientes de los peligros y saber cómo detectar correos electrónicos o enlaces sospechosos. Las empresas también deben contar con políticas y procedimientos sólidos para que, si se produce un ataque, puedan contenerlo rápidamente y prevenir cualquier daño.

La ingeniería social innova y lo hace bien

Los ataques de ingeniería social son cada vez más sofisticados y difíciles de detectar. A medida que aumenta nuestra dependencia de la tecnología, también lo hacen las oportunidades para que los ciberdelincuentes exploten las vulnerabilidades. Este tipo de ataques puede tomar muchas formas, desde correos electrónicos y mensajes de texto de phishing hasta sitios web falsos y llamadas telefónicas. ¡No todo es seguro si del entorno digital hablamos! A menudo, están diseñados para engañar a los usuarios para que revelen información confidencial o descarguen software malicioso.

La jornada del hacker experto en la ingeniería social

Para prevenir la ingeniería social, toda la organización debe ser consciente de que están siendo vigilados y constantemente bajo ataque. La ciberseguridad debe ser una prioridad para todas las empresas, y se deben tomar medidas para garantizar que todos los empleados estén capacitados en las mejores prácticas para evitar ser estafados o engañados por piratas informáticos. En estos casos, realizar test o evaluaciones internas de conocimientos en ciberseguridad, emplear auditorías de seguridad periódicas para identificar cualquier punto débil en los sistemas de defensa de la empresa y tener protocolos de contingencia o acción suelen ser de suma ayuda y apoyo.