Cómo crear una estrategia de seguridad informática

17 de abril del 2022

Los riesgos de sufrir un ciberataque son reales para empresas y organizaciones de todo el mundo. Tu empresa debe tener una estrategia de seguridad informática que te permita entender, por ejemplo, dónde puedes tener vulnerabilidades en tus sistemas empresariales para que una vez detectados, se puedan tomar las medidas para prevenir problemas. Debido a que es prácticamente imposible asegurar que tu empresa no sea víctima de un ciber ataque, esta estrategia también debe incluir mecanismos para actuar y responder en caso de ser necesario. En futuros episodios aprenderemos cómo desarrollar una estrategia de seguridad; sin embargo, hoy nos concentraremos en revisar algunas de las áreas que debes considerar:

  • Capacitación al personal:Tus empleados son el eslabón más débil de cualquier programa de seguridad informática. Dentro de tu estrategia debes considerar programas de capacitación para todo tu equipo, incluyendo personal de TI, desarrolladores, personal de atención a clientes y operaciones. Todos los niveles de tu organización deben entender los riesgos a los que estamos expuestos.
  • Ciber seguridad para infraestructura crítica:Aunque aplica más a la industria, las empresas deben tener un plan para proteger los equipos, maquinarias, infraestructura de corriente eléctrica o agua, y así asegurar la operación de la misma. Debido a que este tipo de equipos son cada vez más administrados vía de sistemas de cómputo, son más propensos a sufrir algún ciberataque.
  • Ciber seguridad en la red:Tu empresa debe considerar cómo proteger tu red empresarial de intrusos no autorizados. No solo se trata de protegernos de agentes externos sino incluso dentro de la misma organización, y ofrecer diversos niveles de seguridad. Para ayudar a administrar y supervisar la seguridad en la red, los equipos utilizan el aprendizaje automático para encontrar tráfico anormal y alertar sobre posibles amenazas, con mayor frecuencia.
  • Ciber seguridad en la nube:Moverte a la nube trae consigo grandes desafíos para la ciber seguridad. La facilidad con la que uno puede habilitar estos servicios, trae consigo nubes mal configuradas que ponen en riesgo nuestra seguridad y privacidad. Los proveedores de la nube están creando nuevas herramientas de seguridad para ayudar a los usuarios a proteger mejor sus datos. Del mismo modo, todavía muchas personas se cuestionan si deben almacenar o no, información sensible fuera de sus centros de datos.
  • Seguridad de aplicaciones:Las aplicaciones en la web se han convertido en el punto de ataque técnico más débil, pero pocas organizaciones mitigan adecuadamente las vulnerabilidades en la web. Los equipos de desarrollo generalmente priorizan las necesidades del negocio sobre la seguridad, pero este es un enfoque que debe cambiar debido a la proliferación de amenazas.
  • Seguridad para tus datos:Se trata de un aspecto que tiene que ver con la protección de datos contra accesos no autorizados y para protegerlos de una posible corrupción durante todo su ciclo de vida. En una economía como la de nuestros días, la información es el principal activo para nuestra organización.
  • Seguridad en el internet de las cosas:La proliferación en las empresas de sensores, impresoras y cámaras de seguridad, trae nuevos retos. Los dispositivos del IoT suelen contar con poca atención desde el punto de vista de seguridad, y cuentan con pocos o ningún parche de seguridad.

Hoy más que nunca, empresas tanto grandes como pequeñas, deben enfocar sus esfuerzos en fortalecer su seguridad informática. No se trata exclusivamente de un tema de tecnología, sino de continuidad de negocio. En un mundo donde cada vez existe una mayor dependencia a las plataformas digitales, es necesario estar cada vez más preparados para enfrentar los riesgos informáticos. En el episodio siguiente, continuaremos hablando de este tema.

Contacto


+52 55 4742 1320

contacto@tbsek.mx